Connect with us

WOW

Reseña de ‘Spy Kids: Armageddon’: un poco menos de magia pero tanto corazón como su predecesor

Published

on

A principios de la década de 2000, Robert Rodríguez escribió y dirigió la película original. Niños espías franquicia. Alexa Vega y Daryl Sabara interpretaron a dos niños cuyas vidas cambian de la noche a la mañana cuando descubren que sus padres son en realidad agentes secretos que trabajan para la OSS, la Organización de Súper Espías. (Esta nomenclatura no discreta para una empresa ultrasecreta realmente ayudó a la franquicia a afianzarse en el grupo demográfico objetivo joven). En cuanto a sus padres, fueron interpretados gloriosamente por Antonio Banderas y Carla Gugino, quienes aportaron una mayor pasión y alegría a la película. Agentes listos para el combate pero a menudo imprudentes.

El reinicio de 2023 retoma la premisa de la franquicia original, replicando la fórmula de su predecesor al crear una misión de alto riesgo para los valientes rugrats Tony (Connor Esterson) y Patty (Everly Carganilla). Deben intervenir cuando sus padres son capturados para evitar que el villano de dibujos animados, El Rey (Billy Magnussen), convierta el mundo en un juego a través de un virus de gran alcance que le da control sobre toda la tecnología. Cómo logrará esto el malo: a través del código Armageddon, que pertenece, como lo has adivinado, a la mamá y los papás de nuestros hijos espías (Zachary Levi y Gina Rodríguez).

Los fanáticos de la franquicia original apreciarán el armamento extravagante y los artilugios ridículos que desafían todas las capacidades científicas pero dan paso a una misión aventurera de alto riesgo que nunca se siente demasiado amenazante. En lugar de armas y bombas, tenemos una sustancia pegajosa con adhesivo indestructible (una vez activado) y explosivos que, cuando se detonan, pueden hacer que tu oponente esté muy hambriento, lindo o risueño. Recuerde: esta es, ante todo, una película para niños. Por lo tanto, es imprescindible garantizar que los niños siempre se sientan prácticamente inexpugnables, incluso en presencia de peligro.

Está claro que Rodríguez está de nuevo al mando, ya que la película conserva el uso original de adultos como participantes extraños que, a pesar de años de entrenamiento y coeficientes intelectuales avanzados, no parecen poder idear un mejor plan que un preadolescente de un solo dígito. Es cuestión de suspender la incredulidad y disfrutar del viaje, un viaje en el que los niños enseñan a los adultos lecciones sobre moralidad y rectitud.

La película, aunque dirigida a niños, aborda temas muy relevantes, incluida la amenaza que presenta la tecnología para las mentes jóvenes. Y Rodríguez explota este subtexto tan relevante para crear una amenaza que los niños están mejor equipados para enfrentar: el cerebro de un videojuego. ¿Es el juego el problema o el creador?

Everly Carganilla como Patty en ‘Spy Kids: Armageddon’ | Netflix/Tudum

En cuanto al creador del juego, entra «El Rey» de Billy Magnussen, quien cuenta con esa probada y verdadera sonrisa de villano y ese vergonzoso diálogo de villano que recuerda a los villanos de la franquicia original. Sin embargo, está un poco menos animado y carece del absurdo visual similar al de Alexander Minion, quien contaba con tres caras parecidas a arcilla que se extendían desde su cabeza principal. El Rey es más un villano de la era CGI, cuyo castillo responde a sus caprichos y demandas. Puede crear sillas con bloques de cemento en las paredes y las escaleras aparecen milagrosamente cuando necesita descender desde una altura amenazadora.

Este cambio, aunque comprensible en la era del CGI, elimina parte de la magia inherente a la franquicia original. En aquel entonces, los villanos se construyeron desde cero a través de ingeniosos diseñadores de vestuario y maquilladores. ¿Quién podría olvidar a los Thumb-Thumbs, cuyos cuerpos estaban compuestos enteramente de pulgares, o al Cronometrador, que tenía un antiguo mini reloj de pie en el lugar donde debería estar la cabeza? Los efectos prácticos aumentaron la atmósfera lúdica de la franquicia: cada entrega aparentemente supera a la anterior en el departamento de imágenes ridículas.

Billy Magnussen como El Rey en 'Spy Kids: Armageddon |  Netflix/Tudum
Billy Magnussen como El Rey en ‘Spy Kids: Armageddon | Netflix/Tudum

En Niños espías: Armagedón, Los villanos son apropiadamente parecidos a los videojuegos (ya que ese es su origen), pero está muy claro que están completamente generados por computadora. Tenemos esqueletos andantes y megaguardias fuertemente armados que no son tan inventivos como el villano Spy Kids de antaño. Algunos de los villanos son actores disfrazados, pero incluso ellos se parecen a guerreros básicos.

Si bien el armamento y los dispositivos dirigidos a niños ayudan a compensar esto, todavía extrañamos a personajes como el exuberante Fegan Floop de Alan Cumming, cuyo nombre por sí solo es más optimista que el «Rey» y su secuaz computarizado, y mucho menos su interpretación cautivadora y con inclinaciones musicales. con el que Magnussen no puede competir.

Si bien nuestras malvadas amenazas dejan mucho que desear en el departamento de originalidad visual, son tan redimibles como sus enemigos de hace décadas. En Niños espías De moda, los niños les dan a los mayores una lección sobre segundas oportunidades y cómo liderar con compasión.

Los villanos aprenden a ser mejores, al igual que los padres. La simplicidad de la mente infantil (inocencia, confianza y asombro) y la creencia inquebrantable de que las personas pueden cambiar están en el corazón de esta película. La película no se trata de dejar atrás al malo en una explosión de fuego o encerrarlo por toda la eternidad. Se trata de que él crezca y aprenda que la sociedad se puede redimir sin fuerza, si se es paciente y comprensivo. Y los padres aprenden algo sobre cómo dejar de pelear y cargar sus arsenales con abrazos y palabras de aliento.

¿Es un poco exagerado y optimista? ¿Es más fantástico que las mismas armas en juego? Quizás sea así, pero también es el mismo ingrediente confuso que impulsó la franquicia original, que dejó una marca indeleble en los ahora millennials que sintonizarán este nostálgico viaje al pasado.