Reseña del libro: ‘Café barato: detrás de la cortina del comercio mundial del café’ de Karl Wienhold

Published

on

Este libro breve pero detallado brinda a los lectores una comprensión más profunda de algunos aspectos importantes e incomprendidos del cultivo y comercio del café.

POR TANYA NANETTI
CORRESPONSAL SUPERIOR EN LÍNEA

Fotos de Tanya Nanetti

Conocí a Karl Wienhold hace algún tiempo mientras trabajaba en mi última cafetería. Entró a tomar un café y pasó después de cerrar para una larga charla sobre todo lo que sucede detrás de esa simple taza de café: la economía, el comercio, los actores involucrados y los problemas grandes y pequeños que afectan a los productores de café en todo el mundo. Karl aprovechó la oportunidad para presentarme su libro, “Café barato: detrás de la cortina del comercio mundial del café”, y me contó sus razones para escribirlo.

“He tenido la suerte de pasar mucho tiempo absorbiendo gran parte de la información disponible sobre el comercio del café y los diferentes lados de los numerosos debates sobre justicia y sostenibilidad, y de participar en ellos en todos los niveles, desde la finca hasta el consumidor. durante más de una década”, dijo Karl. “En conversaciones con personas tanto del sector de consumo como de producción, me pareció que había una falta de empatía y comprensión de las limitaciones y necesidades de la otra parte que impedía una colaboración más profunda. Por lo tanto, traté de consolidar gran parte de lo que había aprendido y leído en otros lugares en un volumen breve, estilo semi-enciclopedia, que las personas que tienen que pasar la mayor parte de su tiempo preparando café pudieran digerir con relativa rapidez y, con suerte, inspirarse para profundizar y explorar. algunas de las muchas referencias citadas.»

Esta introducción fue suficiente: estaba decidido a leer “Café Barato” para comprender más profundamente la taza de café que preparaba y bebía todos los días. Cuando recibí mi copia, descubrí uno de los libros sobre café más complejos y estimulantes que jamás haya leído.

El libro de Karl Wienhold ofrece una explicación detallada de los aspectos económicos y medioambientales de la industria del café.

Abrir el ‘café barato’

“¿Qué hay detrás de tu taza de la mañana? Una pregunta primero. ¿Cuánto quieres saber realmente? ¿Quieres saber cómo se elabora el embutido? Una vez que comprendas cómo funciona todo esto, es posible que ya no puedas consumir tu marca de café preferida con la conciencia tranquila.“

Estas tres primeras líneas me alertaron inmediatamente sobre las consecuencias de seguir leyendo “Café barato”. Si bien no es un libro abiertamente político, como dice Karl en su introducción, arruinará “cualquier interpretación ordenada, simple y en blanco y negro de cómo «El negocio del café y las cadenas de suministro internacionales en general funcionan», brindando a los lectores una comprensión más amplia de algunos de los aspectos más importantes e incomprendidos del cultivo y comercio del café.

Karl continúa especificando que su libro no trata sobre “cómo salvar el café”, sino que pretende compartir análisis de soluciones propuestas, teorías y proyectos que se están llevando a cabo. Técnicamente no se trata sólo de café, sino de «un estudio de caso sobre el globalismo y el desarrollo rural poscolonial». Y, justo antes del primer capítulo, Karl simplemente explica lo que está mal con el café barato: «Si el café es bueno y barato, es Probablemente porque estafaron a un productor.“

Introducción a la economía

La primera parte, “Introducción a la economía del café”, comienza explicando por qué el café es un buen caso de estudio (es un mercado grande, afecta a muchos seres humanos y sucede en muchos lugares) y continúa explicando conceptos y teorías clave de la economía. del desarrollo económico. Cubriendo temas como las teorías de la utilidad y los precios, la competencia perfecta e imperfecta, el neoliberalismo, la idea de las mercancías, etc., la mayor parte del capítulo introduce la economía en general, al tiempo que incluye algunos conceptos interesantes estrechamente relacionados con el café, como la explicación de la elasticidad. o «cuánta fluctuación de precios absorberán los compradores hasta que cambien sus hábitos de compra».

Con respecto al café, los estudios dicen que los consumidores son bastante inelásticos: en la práctica, si alguien bebe tres tazas de café al día, probablemente seguirá haciéndolo en la mayoría de los casos, incluso si el precio del café aumenta o disminuye. Incluso cuando cambien los ingresos personales, es probable que se produzcan ajustes en los hábitos de consumo de café, pero no en la cantidad de café consumido.

Dentro del libro hay un gráfico de barras que muestra columnas que representan los precios de la producción de frijol colombiano.
Los lectores interesados ​​en los detalles y en cómo se unen los distintos elementos de la cadena del café encontrarán información valiosa en “Cheap Coffee”.

Cadena de valor

La segunda parte, “La Cadena de Valor Internacional”, una vez más profundamente arraigada en conceptos económicos, se centra en todo lo relacionado con la cadena de suministro del café, comenzando con una breve explicación del significado del término. Luego Karl pasa al poder de las grandes cadenas minoristas y, en consecuencia, de los grandes tostadores, que a su vez pueden influir en los comerciantes en su búsqueda de café verde cada vez más barato. Esto a menudo conduce a la competencia entre los países productores, donde sólo sobrevivirán los más baratos.

Después de explicar cómo actúan los tostadores, es hora de que Karl analice la posición de los demás actores involucrados en el café (desde los países productores hasta los comerciantes/importadores, los gobiernos y los reguladores), hable sobre el precio del café (con la ayuda de interesantes diagramas que muestran efectivamente conceptos como la distribución de la renta entre los diferentes actores), y analizar la cadena de valor, abordando conceptos interesantes como la “carrera hacia el fondo”, que cada vez abarata más el coste en origen.

Las últimas páginas del capítulo son específicas del café de especialidad y resultan algo dolorosas de leer, ya que describen las contradicciones y dificultades de este mercado, especialmente en los países de origen.

En la granja: producción, trabajo, ganancias

Como sugiere el nombre, el capítulo central “La Granja” enlaza con el final del capítulo anterior al cubrir todos los aspectos relacionados con la granja: los diferentes productos, el costo de producción y mano de obra, la rentabilidad y todas las cuestiones relacionadas con la propia granja. -suficiencia de la finca. Es un apartado interesante que se aleja un poco de la pura economía para explicar la importante e imprescindible realidad del café, tan distinta a nuestra experiencia diaria.

Preocupaciones ambientales

El cuarto capítulo, “Sostenibilidad”, se concentra en la sostenibilidad y brinda una visión general de todos los desafíos que enfrentan los pequeños productores de café, abarcando cuestiones sociales, económicas y ambientales. Quizás sea la parte más fácil de leer, debido a la falta de números grandes, diagramas y cálculos. Sin embargo, es probablemente el más efectivo y realista, ya que su narrativa lleva al lector directamente al medio de una pequeña plantación de café, aprendiendo sobre todas sus luchas por sobrevivir en el difícil negocio del café.

El capítulo final, “Las soluciones: aciertos y errores”, explora una variedad de temas relacionados con posibles soluciones para “mejorar” el comercio del café, incluido el control de precios, la agricultura rentable, el comercio directo y más.

La contraportada del libro de Karl, con una fotografía del autor y una breve descripción del contenido.
El autor Karl Wienhold es consultor, investigador y doctorado. candidato.

De particular interés es la solución holística ofrecida, que propone una forma más amplia de abordar la búsqueda de un sector cafetalero sostenible a través de una serie de acciones y una nueva forma de pensar.

Para concluir el libro, Karl elige incluir algunas anécdotas simples, compartiendo las poderosas historias de tres productores de café que conoció a través de su organización, el Colectivo de Productores de Café Cedro Alto, que apoya el empoderamiento de los pequeños productores de café colombianos.

Es una manera perfecta de concluir “Café barato”, poniendo de alguna manera cara y nombre a todas las teorías y prácticas explicadas hasta ese momento.

La comida para llevar

“Cheap Coffee” trata sobre economía y mucha teoría que puede resultar difícil para el lector ocasional. No obstante, los conceptos se simplifican mediante ejemplos y diagramas; hay verdades duras y esclarecedoras y algunas soluciones propuestas. Si bien “Café barato” no es un libro fácil de leer, si uno se toma el tiempo de leerlo detenidamente, seguramente cambiará la forma en que uno ve el café, generando una nueva conciencia sobre él y la economía en general.

Es mejor leerlo con una mente abierta (y con la voluntad de cambiar las cosas), este es un libro difícil que me impulsó a preguntarle a Karl si las cosas en la industria del café están cambiando o cambiarán, y con qué fin.

“Inevitablemente, las cosas están cambiando, para bien o para mal, estoy seguro”, comparte Karl. «Aquellos que no tienen ningún interés en la sostenibilidad están encontrando formas cada vez más inteligentes de confundir a los consumidores y quedar bien a expensas de aquellos que realmente están trabajando por el cambio».

Sin embargo, no todo son malas noticias. Karl añade que “parece haber un grupo apasionado tanto en las comunidades de productores como de consumidores que sienten curiosidad, son reflexivos y no tienen miedo de reconocer las partes feas del pasado y cómo crean el presente, particularmente cómo los grupos marginados han sido silenciados y subordinados. … Considero que esto es un primer paso insuficiente, absolutamente necesario y alentador hacia la búsqueda de formas más equitativas para que las personas que dirigen el comercio del café hagan negocios juntos”.

SOBRE EL AUTOR

Tanya Nanetti(ella/ella) es barista de cafés especiales, viajera y soñadora. Cuando no está detrás de la máquina de café (o visitando algún rincón escondido del mundo), está ocupada escribiendo para Coffee Insurrection, un sitio web sobre cafés especiales que está creando junto con su novio.

Portada de la edición de junio y julio de 2024 de Barista Magazine con Mikael Jasin de Indonesia.

¡Suscríbete y más!

Ya disponible: es la edición de junio + julio de 2024 de Revista Barista! Léelo gratis con nuestra edición digital. Y para consultar los números de más de tres años, visite nuestros archivos de edición digital aquí.

Puede solicitar una copia impresa de la revista a través de nuestra tienda en línea aquí o iniciar una suscripción por uno o dos años.

La publicación Reseña del libro: ‘Café barato: detrás de la cortina del comercio mundial del café’ de Karl Wienhold apareció por primera vez en Barista Magazine Online.